¿Por qué los millennials siguen viviendo con sus papás?

Publicado en: News // Por: Daniel // 22 de Diciembre de 2017

Daria Moreno Davis

¿Qué pasa con la generación millenial que muchos siguen viviendo con sus padres? En comparación a las generaciones pasadas, los millenials no parecen estar avanzando mucho en el sentido de su independencia. Según un estudio del Pew Research Center, en Estados Unidos casi una tercera parte de esta generación vive con sus padres; la última vez que se mostró un aumento así fue en 1940. En México, el INEGI asegura que 67.1% de los millenials viven en casa o con algún familiar, 28.7% vive con su pareja y solamente 4.2% viven solos. Algunas razones para entender esta situación son las siguientes:

La costumbre

La primera respuesta que viene a la mente es una bastante simplona pero en ello influye el modo de vida. En México, tradicionalmente se acostumbra salir de casa de los padres más tarde pues el núcleo familiar es más unido. Ya sea por pereza, por confort o por el mueganismo familiarus mexicanus, este elemento se acompaña de varios más.

Los estudios son más largos

Actualmente, la formación académica rara vez termina en la licenciatura, y muchos jóvenes toman la decisión de ser económicamente prudentes quedándose en casa hasta sus posgrados para poder ahorrar y luego desarrollar algo propio. De igual forma, los jóvenes prefieren quedarse en casa de los padres para seguir estudiando pues los ‘‘siguientes pasos’’ que antes eran más comunes, como casarse, ahora se presentan cada vez menos. Lo que nos lleva al punto siguiente.

Menos matrimonios y menos hijos

Anteriormente, casarse e irse a vivir en pareja se hacía más pronto que hoy, y eso si es que llega. Muchos millenials están desencantados con la idea del matrimonio y deciden postergarlo, o de plano, evitarlo. Si antes los jóvenes se salían de casa para vivir con sus cónyuges, ahora ese elemento desaparece de la ecuación. Pasa los mismo respecto de los hijos, pues los que deciden tenerlos, usualmente los aplazan hasta los 30 años, lo que se refleja en que muchas parejas siguen saliendo mientras cada uno vive en casa de sus padres.

La incertidumbre económica

Pues sí, crecer duele. Y es que cuando esta generación acaba sus estudios y sale al mundo laboral, las opciones tampoco son tan favorables. La oferta de trabajo para jóvenes primerizos no siempre responde al perfil que ellos quieren ejercer, aunado a que la falta de experiencia los excluye de varias vacantes. Las bajas tasas de crecimiento provocan además desempleo, subempleo e informalidad, desperdiciando mucho del bono demográfico que implica esta generación. Hay que agregar a esta balanza que el precio de la vida, como le llaman las abuelitas, ha aumentado considerablemente, haciendo que independizarse al cien sea cada vez más difícil.

A ello se añade el costo de la vivienda, pues la independencia empieza por allí. Es cierto que rentar o comprar no resulta fácil en general, pero también que hay buenas oportunidades para hacerlo de acuerdo a las posibilidades de cada quién. Es cuestión de buscar financiamientos accesibles como, por ejemplo, los que ofrece Infonavit, que tiene planes prácticamente para todos los niveles de ingreso, especialmente de los que requieren más facilidades. Incluso ahora Infonavit está prestando hasta un millón seiscientos mil pesos, lo que se traduce en una gran oportunidad.

Los millenials saben identificar oportunidades, eso está claro. Por ejemplo, han sabido desarrollar nuevas oportunidades laborales para impulsarse y alcanzar sus metas, entre ellas independizarse. Nacidos de la cuna digital, han inventado trabajos que antes no existían: el influencer, el blogger, el comunity manager, consultores y especialistas en SEO o desarrolladores de apps. Además, los millenials comprenden el nuevo mercado de consumo, son pioneros del Internet, y ciudadanos globales en línea que se perfilan hacia la innovación y el emprededurismo.

Así que no todo está perdido para esta generación; la esperanza muere al último, especialmente para la madre que ya está harta de seguir recogiendo el tiradero de su hijo treintañero mientras él ve el última capítulo de The Walking Dead comiendo pizza en el sofá.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail

TE PUEDE INTERESAR

Por: Wake Agosto 04 2016

#MusicTBT Beastie Boys

Por: Daniel Diciembre 25 2017

Colores para el hogar

Por: Wake Julio 27 2016

Comic Con Highlights