Pan y Circo

Publicado en: News // Por: AlejandroGonzalez // 25 de Octubre de 2019

"Pan y Circo", esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta romano Juvenal (100 A. D.). En su contexto, la frase en latín panem et circenses, es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento al involucrarse en la política. (1)

Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de “pan y circo” sería la forma más efectiva de subir al poder.

via GIPHY

Esa práctica es de hace más de 2,000 años y es increíble cómo sigue vigente al día de hoy con tantos cambios, como vivir en una supuesta democracia, tecnologías de la información, acceso a finanzas, cambios en gobierno de diferentes partidos, etc.

Esto es de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Ejemplos hay muchos, y uno de ellos se muestra en la película “ El Gladiador “ del año 2000, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, en una escena entra un carruaje repartiendo pan a todo el público y el circo es la pelea de los gladiadores donde todo eso se efectuaba en el Coliseo Romano.

c

La expresión también implica una perversa banalización y erosión de los valores cívicos en la ciudadanía, pero esas políticas de pan y circo pueden llevar a economías fracasadas como Cuba y Venezuela. Independientemente del énfasis, esta conducta política quebranta el desarrollo de medidas públicas eficaces, debilita a la sociedad civil, mina la habilidad política y conduce a gobiernos incompetentes.

Creo que tenemos poco pan y pésimo circo, pero la pregunta es: Si quieres seguir viviendo el pan y el circo? o lo que es lo mismo “atole con el dedo”, o quieres nuevos gobiernos que no sigan con esa práctica insultando a los ciudadanos que tenemos todo el poder a través del voto.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail