La vaquita marina a punto de la extinción

Publicado en: News // Por: Wake // 02 de Diciembre de 2017

Solo quedan menos de 60 ejemplares de esta especie.

La futura extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) es un hecho sumamente preocupante para las asociaciones ambientalistas, ya que de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), solo quedan menos de 60 ejemplares de esta especie, esto según el último estudio realizado en diciembre del 2015.

En solo un año su población se redujo un 40%, ya que el 2014 se contabilizaron 97 de estas marsopas.

La vaquita marina es un cetáceo que vive en la profundidades del Golfo de California, dicha marsopa mide aproximadamente metro y medio y pesa alrededor de unos 50 kilogramos, tiene manchas negras alrededor de ojos y boca; la Phocoena Sinus emerge en muy pocas ocasiones a la superficie, solo lo hace para respirar y vuelve a las profundidades del mar.


¿Cuál es la problemática?

La vaquita marina se ha estado extinguiendo debido a que muere ahogada en las redes de enmalle, debido a la pesca del pez totoaba. La vejiga natatoria de este pez tiene un gran valor en China (el kilo cuesta de 8,500 a 20,000 dólares aproximadamente). Es decir, los pescadores mexicanos codician esta especie debido a que es muy bien pagado, lo pasan en contrabando por la frontera de Estados Unidos, y de ahí se va a China para fines “medicinales y afrodisíacos”.


Y aunque en el año pasado se implementaron medidas como prohibir la pesca con redes de enmalle durante dos años, también se designaron 70 millones de dólares para compensar a los pescadores afectados, además de la participación de la Marina Mexicana en la vigilancia para salvar la especie de la vaquita marina, no ha sido suficiente, debido a que la pesca del pez totoaba persiste, y la marsopa es la más afectada.

Es por eso que las ONG han pedido al Gobierno mexicano actual que intensifique las medidas para la preservación de esta especie; como la suspensión total de la pesca en la parte norte del Golfo de California, una máxima vigilancia en esa zona, además también se ha pedido a China y Estados Unidos su apoyo para detener la comercialización del pez totoaba.

Si la vaquita marina desapareciera traería con su extinción diversos problemas al ecosistema del Golfo de California, además ya no se protegería tanto esa región y por lo tanto se comienzan a perder muchas más especies marinas. Se estima que si no se obtienen resultados pronto esta especie se podría extinguir para el año 2018.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail

Relacionados