¿Hierve el agua, Islas Marietas o Holbox?

Publicado en: News // Por: Daniel // 14 de Noviembre de 2017

HIERVE EL AGUA


Ubicado aproximadamente a 70 km de la ciudad de Oaxaca, Hierve el Agua se encuentra junto al poblado de Roaguía. Se trata de un conjunto de cascadas petrificadas, que resultan imponentes para los visitantes gracias a su gran tamaño (más de 200 metros de altura) y a su color blanco.

Este espectáculo natural se formó hace millones de años gracias a las filtraciones y escurrimientos de agua mineralizada, que brota de manantiales ubicados en la cima de la las cascadas. Dichos manantiales también son un atractivo del lugar, pues son pozos naturales que la gente usa como balnearios.

Cómo llegar

Es posible ir en automóvil propio, pero también hay servicios de tour que salen desde la ciudad de Oaxaca, que duran entre 7 y 9 horas, que además hacen parada en algunas destilerías de mezcal y en sitios como Mitla y Teotitlán del Valle.

Cuándo ir

Aunque se puede visitar este sitio en cualquier punto del año, siempre es mejor hacerlo en temporada baja, para evitar aglomeraciones y hacer la experiencia más disfrutable. Los lugareños recomiendan ir en época de lluvias (junio-agosto), debido a que el paisaje mejora mucho con el surgimiento de nuevas caídas de agua.

Dónde hospedarse

A pesar de que hay algunas cabañas en renta en los poblados cercanos, lo más conveniente es quedarse en Oaxaca ciudad, pues ofrece una vasta variedad de hoteles que se ajustan a todos los presupuestos y sólo está a 70 kms de distancia.

Cuánto cuesta

La entrada a la zona cuesta $10 pesos, mientras que la entrada al parque natural ronda los $25 pesos. Sin embargo vale la pena pagar el tour completo para visitar más sitios, dichos tours cuestan alrededor de $500 por persona y ofrecen la posibilidad de recogerte en cualquier hotel de Oaxaca


ISLAS MARIETAS


Se trata de un conjunto de pequeñas islas deshabitadas, ubicadas muy cerca de Puerto Vallarta, Jalisco. Como buena parte de la Riviera Nayarit, y de la costa de Jalisco, Las Islas Marietas ofrecen playas con agua cristalina y arena blanca, sin embargo, la entrada es muy restringida y sólo pocos operadores de tours tienen permitido llevar turistas al lugar.

Al tratarse de un área protegida, la caza y la pesca están prohibidas, por lo que es considerada uno de los pocos refugios naturales en el mundo, por lo que se ha convertido en uno de los destinos más buscados por la gente.

Cómo llegar

Debido a que el acceso a las Islas está restringido, lo más conveniente es contratar un tour con los operadores que tienen los permisos correspondientes, ya que está prohibido explorar la zona de manera independiente. Lo mejor es llegar a Puerto Vallarta y contactar a uno de estos proveedores.

Cuándo ir

Como buena parte de los destinos de playa en México, ofrece buen clima casi todo el año. Aunque el año pasado fue cerrado el acceso a las islas, recientemente se reabrió, pero de manera controlada, por lo que es importante reservar.

Dónde hospedarse

Al encontrarse muy cerca de sitios turísticos como Puerto Vallarta y Punta Mita, lo más conveniente es hospedarse en estos dos puntos, que ofrecen una gran variedad y estilos de alojamiento, desde hoteles de 3 y 4 estrellas, hasta villas ubicadas en riscos que rondan los $10 USD por noche.

Cuánto cuesta

Algunos operadores de tour ofrecen el servicio, que ronda los $800 pesos por adulto y $500 pesos por menores de 11 años, sin embargo hay que considerar el gasto de llegar a Puerto Vallarta, así como el alojamiento.

HOLBOX


Ubicada al norte de Quintana Roo, Holbox es una isla protegida, cuya vegetación cubre casi toda la costa. Actualmente es uno de los destinos de playa más codiciados en México, gracias a la proliferación de hoteles eco boutique y del turismo ecológico.

La isla cuenta con una oferta muy interesante para los turistas que buscan una experiencia diferente, alejada del cliché de playa concurrida y plagada de comercio. En cambio, Holbox ofrece playas con agua turquesa y cristalina, con la blanca arena que sólo el Mar Caribe puede presumir, en donde los visitantes pueden pasear en kayak e incluso nadar con uno de los peces más grandes en el planeta: el tiburón ballena.

Cómo llegar

Está ubicada a 160 kms al norte de Cancún, para llegar lo más conveniente es seguir el camino hacia Mérida con rumbo a Valladolid (desde Cancún) y tomar el ferry en Chiquilá. El viaje cuesta $100 pesos por persona

Cuando ir

Todo el año es buen momento para ir a Holbox, ya que este es uno de los pocos destinos donde los tumultos y la sobrecarga turística no son un problema.

Dónde hospedarse

Desde hace algunos años, la oferta hotelera ha crecido en la isla. Aquí puedes encontrar muchos hoteles eco boutique de diferentes precios. Desde los más básicos, hasta algunos muy exclusivos que ofrecen toda clase de comodidades, pero con un toque muy ecológico y personalizado.

Cuánto cuesta

Como siempre, hay que considerar los traslados por separado (los precios de los vuelos varían de acuerdo a la época del año), y los precios de los hoteles en Holbox van desde los $2000 en adelante.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail