CÓMO CREAR UN PLAN DE MARKETING PARA RESTAURANTES

Publicado en: News // Por: HectorSantos // 15 de Septiembre de 2019

Ya sea que estés a punto de abrir un nuevo restaurante, o que quieras atraer más y mejores clientes a tu negocio existente, un plan de marketing es una excelente herramienta. Éste te ayudará a estructurar tus ideas, definir objetivos y organizar planes de acción que impulsarán a tu restaurante hasta la cima.

En este artículo veremos paso a paso cómo crear un Plan de Marketing para restaurantes.

1. Analiza la situación actual

Antes de comenzar a desarrollar un plan, es importante que conozcas la situación actual de tu negocio. Esta información será determinante al momento de desarrollar las estrategias y objetivos a perseguir.

Para realizar este análisis, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué productos y servicios ofrecemos?
  • ¿Cómo se comparan nuestros precios con los de la competencia?
  • Actualmente, ¿cómo promocionamos nuestro restaurante?
  • ¿Dónde vendemos nuestros productos? ¿Únicamente en sitio, o utilizamos servicios externos como Rappi y Uber Eats? ¿Tenemos múltiples ubicaciones o solamente una?
  • ¿Quién es nuestro mercado meta? ¿Cuáles son sus gustos y hábitos de consumo?

Asimismo, es importante analizar a profundidad a la competencia, así como el modelo de negocio de tu restaurante.

2. Encuentra tu Propuesta Única de Valor

Tu Propuesta Única de Valor es lo que te separa de la competencia. Es la razón por la que los clientes quieren ir a tu restaurante en lugar de otro. Después del análisis anterior, estudia tu negocio y define cuáles son los elementos que te hacen especial.

Los más comunes son:

  • Precios competitivos
  • Variedad de platillos
  • Calidad de los alimentos
  • Excelente servicio y experiencia del cliente
  • Garantías que la competencia no ofrece (piensa en “30 minutos o es gratis”)

3. Define objetivos SMART

Una vez que has definido tu Propuesta Única de Valor, el siguiente paso es determinar qué es lo que quieres lograr con tus esfuerzos de marketing. La definición de metas y objetivos es muy importante porque desde un inicio ayudará a todo el equipo a enfocarse en las cosas que más valor brindarán al negocio.

Las metas deben ser SMART, es decir:

  • eSpecíficas
  • Medibles
  • Alcanzable
  • Realista
  • En un Tiempo determinado

Algunos ejemplos de una meta SMART para tu plan de marketing puede ser:

  • Incrementar el ticket promedio de nuestro restaurante un 10% para enero del próximo año.
  • Crecer nuestro volumen de seguidores en Instagram, de 8,000 a 10,000 en seis meses.
  • Promocionar los nuevos platillos de nuestro menú, para que en 3 meses la cantidad de pedidos sea equiparable a la de nuestro menú actual.

4. Desarrolla un plan para cumplir los objetivos

Ahora que ya sabes exactamente lo que quieres lograr, es momento de determinar las estrategias que te ayudarán a lograrlo.

Este plan será totalmente particular de tus metas y de tu negocio, por lo cual te compartiremos algunos tips para asegurar el éxito:

  • Comunica la estrategia a todo el equipo y asegúrate de que todos tienen claridad en su rol y sus responsabilidades.
  • Con ayuda de tu equipo de marketing, crea un calendario de campañas y publicaciones que refleje las metas que deseas cumplir, y los tiempos en los que quieres lograrlo.
  • Apóyate en la información que recabaste en tu análisis (Paso #1). Utiliza los canales de comunicación que más frecuenten tus clientes, estudia las estrategias de tu competencia y asegúrate de alinear tus acciones para aumentar tus ganancias y generar más lealtad.

5. Mide y monitorea los resultados

Es importante que revises periódicamente si las estrategias que estás implementando han dado resultados. Te recomendamos que hagas este ejercicio por lo menos cada tres meses, para que tengas oportunidad de tomar acción y hacer los cambios que se requieran para cumplir a tiempo tus objetivos.

Con estos cinco sencillos pasos lograrás tener un plan de marketing que llevará a tu negocio a atraer más y mejores clientes, aumentar tus ventas y crecer tu presencia en redes sociales.

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