Campamentos tipo militar para adictos a Internet en China

Publicado en: News // Por: Wake // 27 de Noviembre de 2017

Internos afirmaron haber perdido el contacto con la realidad, mientras el mundo digital los absorbía.


Desde hace varios años atrás, China reconoció la naturaleza adictiva a Internet y sobre todo a los juegos en línea, lo que propició la construcción de varios campamentos de tratamiento estilo militar para erradicar esta adicción.

En estos centros de rehabilitación se ponen en cuarentena a niños, niñas, mujeres y hombres con edades que varían de los 8 a los 30 años de edad, y que utilizan compulsivamente la tecnología.

Los internos diariamente se levantan a las 5:00 de la mañana, empiezan su día con entrenamiento físico, almuerzan, descansan y hacen otra rutina más de ejercicio, para continuar con clases de ética, después ver películas de guerra, cenan y se van a dormir.

El fotógrafo italiano Lorenzo Maccotta pasó alrededor de una semana en un campamento tipo militar de Jinan (China), para relatar el funcionamiento de estos y cómo es que los jóvenes viven su día a día en estos lugares.

El fotoperiodista tuvo la oportunidad de platicar con algunas de estas personas que le comentaron que jugaban videojuegos hasta 30 horas seguidas y algunas otras afirmaron haber perdido el contacto con la realidad, mientras el mundo digital los absorbía. En la mayoría de estos casos, los familiares de estos chicos los internaron casi a rastras, preocupados por su salud física y mental.

Los internos son sometidos a un programa de ‘disciplina y repetición’ que consta de entrenamiento físico intenso y nada de computadoras, que de acuerdo con los líderes del centro esto “curará” la adicción a Internet. La estadía en estos campamentos depende de cada persona, ya que pueden quedarse semanas o varios meses.

Sin embargo, Maccotta expusó que no comulga con el programa de trabajo de estos centros, ya que a su parecer, éstos les "Aniquilan su personalidad", ya que los chicos mantienen "una postura formal de silencio y obediencia. No demuestran su tristeza, pero estoy seguro de que extrañan a su familia y a sus amigos", expresó el italiano.

De igual forma, cree que lo que le atrae a los jóvenes de los videojuegos es la oportunidad de obtener una gratificación (fácil) en un mundo virtual, donde se van sumergiendo cada vez más.

El fotógrafo coincide de que los internos se hacen más conscientes de lo que es aceptable e inaceptable para la sociedad, pero duda que los métodos sean los correctos.

"Para un niño es muy difícil vivir una experiencia como esta", "No creo que ayude". puntualizó Maccotta.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail

TE PUEDE INTERESAR

Por: Wake Octubre 25 2016

El salvavidas moderno

Por: Daniel Noviembre 03 2016

Surface Studio

Por: Daniel Enero 31 2017

Terror en el museo Louvre

Por: Wake Septiembre 02 2016

El padre de Tarzán