Black Brick, el ladrillo ecológico del futuro

Publicado en: News // Por: Wake // 05 de Diciembre de 2017

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés) crearon el Black Brick, un ladrillo barato, negro y lo mejor de todo es que es ecológico, ya que a diferencia de los ladrillos tradicionales éste no contamina debido a que no requiere cocción pues se endurece a temperatura ambiente.

La mayoría de los ladrillos comunes están hechos de adobe y su proceso de fabricación es caro y además trae consigo grandes problemáticas ambientales; ya que al fabricarlos se requiere de un alto consumo de energía, durante su cocción se utilizan hornos que alcanzan temperaturas de más de 1,000 ºC; pero sin duda el mayor impacto se da en la atmósfera debido a los gases dañinos que libera el ladrillo al ser sometido a las altas temperaturas, ya que su proceso de fabricación consume elevadas cantidades de carbón o / y diésel. Además en la producción de estos bloques de construcción se requiere la utilización de grandes cantidades de suelo que puede utilizarse en fines de cultivo.

Pero los Black Brick están hechos de celulosa de restos de papel y cartón reciclado, extracto de lima, hidróxido de sodio y una pequeña cantidad de arcilla; se presume que gracias a un proceso químico que desencadenan sus propios componentes ¡se endurecen a temperatura ambiente!, es decir, no necesitan hornos y así se logra reducir la emisión de gases contaminantes.

Además de que estos ladrillos ecológicos necesitan muy pocas cantidades de energía y recursos naturales para su fabricación.

El MIT en conjunto con la compañía india Tata están desarrollando este novedoso y ecológico material de construcción que está siendo probado en Muzaffarnagar, una ciudad al noreste de Nueva Delhi. Si pasa las pruebas de durabilidad a largo plazo, será utilizado en un proyecto social para desarrollar viviendas baratas y de excelente calidad en los poblados más pobres de la India.

Sin duda los Black Brick transformarán el futuro de la construcción y se podrá adoptar un sistema mucho más ecológico y de bajo precio.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail

TE PUEDE INTERESAR

Por: Wake Septiembre 01 2016

#MusicTBT Pet shop boys

Por: Wake Julio 12 2016

#InFocus David Guetta

Por: Daniel Noviembre 24 2017

Playlist: Gorillaz

Por: Wake Junio 05 2016

El río perdido de El Dorado