#MusicTBT Black Sabbath

Publicado en: Music // Por: MonicaVillareal // 27 de Septiembre de 2019

En esta edición de #MusicTBT te presentamos la historia de Black Sabbath, el grupo que definió el género heavy metal y que cambió la historia del rock para siempre.

HISTORIA

Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Tony Iommi y Bill Ward son los miembros originales de la banda. Originarios de Birmingham, comenzaron su carrera a finales de los años 60’s con la banda de blues Polka Tulk, seguida por el grupo Earth que posteriormente evolucionó a lo que hoy conocemos como Black Sabbath.

Para el final de la década de 1970, habían vendido millones de discos y se habían convertido en el estándar contra el que todas las bandas de heavy metal se comparaban (Kot, 2018).

Debido a diferencias con el resto de la banda, Osbourne fue expulsado del grupo en 1979. En los años siguientes, los miembros originales Butler y Ward también se separaron de la banda. Para el año 1986, Iommi era el único miembro original que quedaba en el grupo.

La banda se reunió nuevamente en 1997 para lanzar el álbum en vivo titulado Reunion. En 2013 se lanzó 13, y en 2017 la banda tocó su último concierto en su ciudad natal, Birmingham.

DATOS CURIOSOS

El accidente de Iommi

A sus 17 años, el guitarrista de la banda Tony Iommi sufrió un accidente de trabajo en el que perdió las puntas de dos dedos de su mano derecha. Todo parecía perdido, ya que su carrera se veía en peligro gracias a este accidente. Sin embargo, la historia de Django Reinhardt llegó a oídos de Iommi. Este músico de jazz tuvo un accidente similar, pero lo superó aprendiendo a tocar con solo dos dedos.

Inspirado por esta historia, Iommi decidió seguir tocando. La leyenda dice que tuvo que hacer modificaciones a su manera de tocar, lo cual le dio el estilo tan especial a Black Sabbath.

Al final, este accidente pudo haber cambiado la historia del rock. (Smithfield, 2018)

El origen del nombre

En su página (2012), el grupo cuenta que tras fundar Earth, la banda se vio enfrentada a confusiones porque ya existía otro grupo con el mismo nombre. Por esas fechas, Butler era fanático de las historias de terror, e incluso se involucró con las artes oscuras.

Una vez, le pareció ver una figura oscura al pie de su cama.Inspirados por este hecho y por la película Black Sabbath de Boris Karloff, escribieron una canción con ese mismo título. Tuvo tanto éxito que decidieron usar ese nombre para su banda.

Paranoid: un hit improvisado

En una entrevista con Louder (2016), Iommi cuenta que durante la grabación del álbum Paranoid (que originalmente se llamaría War Pigs), les faltaban tres minutos de grabación para llenar el disco.

Mientras todos salían a comer, Iommi se quedó en el estudio e inmediatamente comenzó a tocar el riff de Paranoia. “A la 1:30 Tony tenía el riff, y a las 2:00 ya estaba Paranoid tal como la escuchas en el disco,” comparte Ward.

Geezer recuerda que ni él ni Osbourne querían agregar esta canción al álbum debido a su parecido con Communication Breakdown de Led Zeppelin. En retrospectiva, ¡qué bueno que sí lo hicieron! Ya que se convirtió en uno de sus más grandes hits.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail