Día Mundial de los Océanos.

Publicado en: Green // Por: Wake // 15 de Junio de 2016

Este pasado 8 de junio se celebró el ‘Día Mundial de los Océanos’.

Como cada año desde el 2009, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Y este 2016 no fue la excepción.

Con el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a la sociedad para frenar el impacto ambiental que la humanidad le genera a los mares del mundo.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros”, ONU.

¿Cuáles son las principales problemáticas que sufren los océanos en la actualidad?

A Continuación mencionaremos algunos de los problemas que sufren los océanos actualmente, y en la mayoría se puede responsabilizar al ser humano.

-La extinción de las especies debido a la pesca ilegal y las prácticas de acuicultura insostenibles. Algunas especies que se han reducido en los últimos años son: distintos tipos de tiburones y rayas, atún, la caballa, pepinos de mar; así como las praderas marinas y los arrecifes de coral. (Dependiendo de las regiones). En México por ejemplo, día con día se vive la lucha constante de la preservación de “La vaquita marina a punto de la extinción”, ya que de acuerdo con un estudio realizado el año pasado, quedan menos de 60 ejemplares de esta especie.

-El calentamiento Global y de los océanos; así como el cambio del PH en el mar. Esto debido a la progresiva acidificación del mar producida por la absorción de los altos niveles de CO2 en la atmósfera que pone en peligro a los corales, moluscos y crustáceos, entre otros.

-La contaminación por desechos humanos. Se dice que “El plástico que cada año se pierde en el océano, es el equivalente a tirar el contenido de un camión de basura al océano cada minuto".

Este año, las Naciones Unidas hacen un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos. Ya que es un problema verdaderamente alarmante. El plástico se degrada lentamente, mientras contamina las vías fluviales por largos años; los científicos temen que esta problemática repercute a la salud humana. Además de que algunas especies marinas mueren día a día debido a que confunden pequeños pedazos de este material con comida. En el Océano Pacífico naufraga la ‘Isla de la Basura’ que en su mayoría está formada por elementos plásticos, y su extensión es mayor que la del estado de Texas.

Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail

TE PUEDE INTERESAR

Por: Wake Agosto 02 2016

UBER cumple 3 años en México

Por: Daniel Agosto 26 2017

Final de temporada GoT

Por: Daniel Diciembre 29 2017

#MusicTBT: Travis

Por: Daniel Octubre 10 2017

#MusicTBT: Placebo