Bio-Concreto, el cemento que se repara solo

Publicado en: Green // Por: Wake // 09 de Mayo de 2018

"Nuestro concreto va a revolucionar la forma en que construimos, porque estamos inspirados por la naturaleza", expusó Henk Jonkers el creador de este invento.

¿Te imaginas qué pasaría si las grietas de las paredes se repararan por sí solas, así como una herida se regenera en el cuerpo de una persona?, pues esto ya no es una fantasía, hoy es una realidad.

El científico holandés Henk Jonkers inventó junto a un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, el ‘Bio-Concreto’, que es un novedoso material de construcción el cual repara sus grietas por sí solo, como si fuera un ser vivo.

"Nuestro concreto va a revolucionar la forma en que construimos, porque estamos inspirados por la naturaleza", expusó Jonkers al ser nominado al premio mejor inventor europeo en el 2015.

Y es que el Bio-Concreto más que estar inspirado en la naturaleza, está compuesto por ella. ¿Cómo?, sí, este cemento está hecho con la bacteria Bacillus Pseudofirmus, la cual para la fabricación de este nuevo material de construcción se mezcla el cemento común con las cepas de esta bacteria y a estos compuestos se les agrega lactato de calcio, que es el alimento de estos microorganismos.

Pero ¿cómo funciona?

Cuando un edificio hecho con el Bio-Concreto se agrieta, las bacterias que habitan en él quedan expuestas a diferentes elementos, entre ellos el agua. La humedad en estas fisuras provoca que estos bacilos se “despierten” y empiecen a comer el lactato de calcio, y como proceso de su digestión secretan piedra caliza. La restauración total de estas rajaduras puede tardar aproximadamente tres semanas.

El investigador holandés explicó que lo increíble de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en el edificio.

"No hay límite para el largo de la grieta que nuestro material puede reparar. Desde centímetros a kilómetros", puntualizó Jonkers. Sin embargo, sí hay un límite para el grosor de estas, ya que las fisuras no pueden rebasar una amplitud mayor a ocho milímetros.

Uno de los grandes beneficios que tiene este invento son los ahorros millonarios que genera el Bio-Concreto en cuanto al mantenimiento de las estructuras de la ingeniería civil y la arquitectura.

"Aunque puede ser más caro que el concreto tradicional, pronto se nota el beneficio económico porque ahorra en costos de mantenimiento", expuso el científico.

También, otro de los proyectos de la Universidad Técnica de Delft es un spray hecho con el mismo principio que puede aplicarse a las pequeñas grietas.



Newsletter

Suscribete y recibe nuestro contenido en tu mail

TE PUEDE INTERESAR

Por: Wake Junio 29 2016

Lady Gaga es vetada en China.

Por: Daniel Noviembre 17 2017

FishLove

Por: Daniel Enero 31 2017

Trump vs The World